Tienda Online

Cómo montar una tienda en línea con solo 150,000 colones

He ayudado a empresas dentro y fuera del país a crecer mediante el comercio electrónico, la inversión que ellos han realizado va desde los $800 hasta los $5500 de mi proyecto más reciente. Sin embargo, solo el 10% de una tienda en línea son costos, lo demás es mano de obra. En este artículo les explicaré cuáles son esos costos y que tienen que hacer para empezar a vender en línea con una inversión de tan solo 150,000 colones.

Porqué pensar en comercio electrónico

El comercio electrónico está creciendo mucho tanto en Costa Rica como en el mundo. Gracias a los avánces en logística y materia arancelaria, ahora podemos comprar en línea productos desde Estados Unidos y China y recibirnos unos días o unas semanas después.  Respecto a las tiendas en línea nacionales, nos permiten hacer compras más eficientes, en las que podemos investigar cada producto y de una manera más conveniente.  Hay muchas ventajas más que escribiré en otro artículo por el momento vamos al tema principal.

Costos de una tienda en línea

Hay diversas maneras de hacerlo, en este caso les voy a recomendar una forma rápida, profesional y escalable que puede ser el punto de partida de su negocio digital.

1. Hospedaje $60 por año

Recomiendo tener nuestro propio hospedaje , la diferencia es como comprar casa o alquilarla. Cuando compramos podemos renovar, ampliar y modificar a nuestro gusto; cuando alquilamos estamos limitados a las limitaciones de una plataforma. Por ello recomiendo adquirir un paquete con GreenGeeks.com

2. Plantilla de WordPress $70

WordPress es la mejor plataforma en la actualidad, ha crecido a nivel mundial y hablando de Costa Rica, los sitios más visitados del país están hechos en WordPress. En el sitio themeforest pueden encontrar plantillas profesionales por $70, esto le dará la mejor apariencia a su tienda en línea.

3. Gestión de pagos con transferencia y Paypal

En lo personal me gustan mucho las opciones que las entidades bancarias como BAC, Banco Nacional, Promerica y mi preferida es GreenPay.  Pero si de empezar se trata, vamos a configurar nuestra tienda en línea para que funcione con transferencia bancaria y con Paypal que ahora gracias a KIPO podemos transferir en tiempo real dinero de Paypal a nuestra cuenta bancaria.

Manos a la obra

Hasta este punto ya tenemos todo para iniciar nuestra tienda, pero necesitamos aprender a hacer las cosas para economizarnos la mano de obra. Hay muchos videos que explican como instalar wordpress, al final del artículo incluyo unos videos que es importante que vean y practiquen para que aprendan a gestionar woocommerce, que es el módulo de comercio electrónico desde cero.

Es muy importante que estemos dispuestos a aprender, a invetir en nosotros mismos ya sea con cursos, con capacitaciones, con eventos que nos ayudes a ir entendiendo la tecnología y como sacarle el máximo provecho.

Ya está lista la tienda, vamos a hacer campañas en facebook

Una vez que hayamos terminado nuestro sitio y subido algunos productos, es el momento perfecto para hacer una campaña en facebook  y promocionar nuestros productos o servicios, para ello vamos a invertir los últimos $130 en una campaña preferiblemente bien segmentada hacia nuestro mercado meta.

Nuevamente, tendremos que aprender cómo hacer las cosas para economizar la parte de mano de obra, pero según sea nuestro producto y el nivel de servicio al cliente, las mismas recomendaciones irán creciendo y un cliente feliz traerá más.

¡Es todo! como ven, montar una tienda en línea no es complejo, todo depende de la cantidad de recursos que tengamos disponibles y cuánto estemos dispuestos  a hacer para alcanzar nuestros objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.