Análisis DOFA

DOFA para Emprendedores

Ya perfilaste tu 2021!? espero que si y que como muchos no comentas el error de hacerlo hasta Enero o peor aún no hacerlo, porque decidiste aplicarte la misma fórmula o estrategia de trabajo del 2020.

La intención de este artículo, es que despertés, seas ya un empresario con varios años en el mercado, recordá siempre somos emprendedores, siempre que nos reinventemos, emprendemos…y ahora empecé a perfilarme y me di cuenta que como individuo y como emprendedora vuelvo a necesitar un DOFA

Como persona puede que hayas cambiado muchas conductas que fomentan más las fortalezas o pueden haberse vuelto debilidades, ya que pueden ser influenciadas por la frustración de que el negocio no ha estado como se proyectó o que has invertido en mentorías, capacitaciones, etc., y eso te cambia  tu perspectiva. No todos nacemos emprendedores, otros debemos formarnos en el camino y un DOFA te puede ayudar a determinar y saber SI ERES UN BUEN EMPRENDEDOR

Que es un análisis DOFA: es una herramienta de estudio sencilla que puedes usar tanto en lo personal y profesional y consiste en analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades…

Ahora si manos a la Obra:

Descubre las Debilidades y Fortalezas, son características internas;  cuando consigas descubrir tus fortalezas, harás una introspección de que tu negocio eres vos. Luego analiza cuales son tus Oportunidades y Amenazas, elementos externos, no los puedes controlar, cuando logres un análisis objetivo, determinarás como proyectarte al mercado, y como alcanzar ese nicho y meta propuesta.

Luego el mismo  ejercicio lo debe tener tu negocio, startup o emprendimiento.

El análisis consta de 4 pasos:

  • Análisis Interno
  • Análisis Externo
  • Confección de la Matriz
  • Determinación de la estrategia a emplear

El objetivo del análisis es determinar las ventajas competitivas bajo el análisis y la estrategia genérica a emplear  la que mas le convenga en función de las características propias y de las del mercado en que nos movemos. 

Bueno una vez que ya te di mi aporte y sugerencia a raíz de una experiencia más vivida, ahora si manos a la obra. Te deseo el mejor análisis del mundo que te potencie a vos y tu empresa,  en este 2021.

Maricela Torres A.

Directora Mundo Emprende

Una buena formación es aquella que no solo te hace participar y aprender activamente sino que además te aporta algo más. Desaprender y aprender, aportar desde la experiencia vivida es propósito, ser el vehículo de gente interesante aportando conocimiento y dirección a gente valiente es mi regalo para vos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.